Esta Hermandad, establecida en su Capilla propia, en calle Real nº 2 de Benacazón, es una de las más antiguas de cuantas existen en este pueblo, como lo demuestran sus antiguas Reglas. Allá por el año de 1.500 y algo, existía en esta villa de Benacazón un Hospital en el mismo lugar que ocupa hoy nuestra Capilla, dedicado al mártir San Sebastián. Dicho Hospital, cuando Felipe II mandó derogar a todos los hospitales de este tipo, en 1.585, fue ofrecido para su utilización y nunca en propiedad a las hermandades de la Soledad, Veracruz y a la ya desaparecida Hermandad Sacramental, dato obtenido últimamente en los Archivos del Palacio Arzobispal. Por aquel entonces, principios del siglo XVI, ya existía en Benacazón una Hermandad que daba culto al Santo Entierro de Cristo y Resurrección, establecida y fundada en la Parroquia. Esta Hermandad, próxima a extinguirse en 1.584, se fusiona con la Hermandad de María Santísima de la Soledad, ya existente y redactaron nuevas Reglas que llevan decreto de aprobación en 13 de Abril de 1.584, al pie de la cual figura la firma del licenciado D. Íñigo de Luciniana y de D. Miguel Pérez, Notario y Secretario.

María Stma. de la Soledad en su antiguo paso

 
Dichas Reglas desaparecieron, aún no se sabe como, aunque se conservan unas Reglas de 1.871, en la que se hace constar que es una copia de las Primitivas y que escribió D. Antonio Gonz Escandón. En dichas Reglas se hace mención del Cristo Resucitado que formaba parte de las Imágenes que el Domingo de Resurrección procesionaba con la Hermandad, y del que carecemos de noticias de donde fue a parar, posiblemente desapareciera durante la invasión francesa, a principio del siglo XIX. También desaparecieron documentos y enseres de gran interés durante la guerra civil española, años en que fue saqueada nuestra Capilla y durante la cual las imágenes fueron sacadas y escondidas en casa de algunos vecinos hermanos de dicha hermandad.


A las Reglas primitivas de 1.584 le fue añadido un capítulo en 1. 701 acordado por la Junta de Gobierno en Cabildo General, rubricado por el Licenciado Plata y aprobado por el Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. D. Jaime de Palafox y Cardona y rubricado por el Fiscal del Arzobispado de Sevilla en dicho año de 1.701.


En 1.912, el 22 de Mayo, recibió esta Hermandad la Santa Visita Pastoral firmada por el Ilustrísimo y Reverendísimo Cardenal, Arzobispo de Sevilla D. Enrique y el Dr. D. Manuel Gómez. El día 8 de Noviembre de 1.981, la Santa Visita Pastoral está firmada por el Sr. Arzobispo de Sevilla D. José Mª Bueno Monreal. En 1.982, el día 5 de Noviembre recibió esta Hermandad la Visita Pastoral del Sr. Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo.


   Esta Hermandad celebró el 8 de Septiembre de 1.984, el IV CENTENARIO de la Aprobación de sus primitivas Reglas. Con motivo de este acto, fue coronada en la plaza del pueblo tal y como se aprecia en una de las imágenes y en ese mismo acto, el Excmo. Ayuntamiento de Benacazón, previo acuerdo de todos sus ediles y por unanimidad, impuso a esta antigua Imagen de la Hermandad de la Soledad la PRIMERA MEDALLA DE ORO DEL PUEBLO. Posteriormente salió en procesión bajo palio por la villa, como acto Extraordinario.

 

Stmo. Cristo Yacente con su antigua diadema.


El 17 de Febrero de 1.986, fueron aprobadas en Cabildo General Extraordinario las actuales Reglas, por las cuales, hoy en día se rige la Hermandad, habiéndose revisado en el año de 1.991
Desde el 1 de Marzo de 1.986, esta Hermandad cuenta entre sus hermanos, con el título de Hermano Mayor Honorario Perpetuo a su Eminencia Reverendísima, el Sr. Cardenal y Arzobispo de Sevilla D. José Mª Bueno Monreal. Por este motivo, se le impuso la medalla de la Hermandad y se le hizo entrega de un cuadro con nuestros Amantísimos Titulares.
También esta hermandad cuenta como hermano Mayor Honorario Perpetuo desde el 21 de Marzo de 1.986 a S. M. El Rey D. Juan Carlos I de España, así como a su augusta esposa, la Reina Dña. Sofía, Camarera Mayor Honoraria Perpetua de la Santísima Virgen de la Soledad.


En el siglo pasado y principio de éste, se llevaba a cabo, en la plaza hoy de la Constitución, y que da a ella la fachada de nuestra capilla, la Crucifixión y Descendimiento con dicha Imagen, acompañado del Sermón de las cuarenta horas, antes de su Salida Procesional. Este acto se ha vuelto a celebrar, pero ahora el Lunes Santo y dentro de la Capilla, desde 1.995. Acto éste, que resulta emotivo y seguido con un silencio y recogimiento que impresiona, dándose la circunstancia de que, al ser la Capilla pequeña, desde temprana hora, esperan en la puerta de la misma para poder acceder al importante acto, cosa que, desgraciadamente muchas personas quedan sin poder presenciar por la cantidad de gente que acuden al mismo.
Como se ha dicho anteriormente, la Hermandad contaba con la Imagen de un Resucitado, teniendo en proyecto de futuro el hacerse nuevamente con la Imagen de otro Resucitado. No obstante, en su lugar procesiona el Domingo de Resurrección un NIÑO DIOS y una INMACULADA, Imagen esta aportada por la Hermandad de la Soledad en su fusión con la del Santo Entierro y Resurrección de Cristo.

 

María Stma de la Soledad sin palio en una salida el Domingo de Resurrección


Desde Noviembre de 1.993 se celebra un Quinario al Santísimo Cristo Yacente, así como su traslado al Cementerio Católico, donde se ofrece una misa por todos los difuntos del pueblo.


El 8 de Diciembre de 1.997, salió en procesión Extraordinaria la Imagen de la Inmaculada, con motivo de los actos programados en relación con el Jubileo del año 2.000. Se puede apreciar como a lo largo del recorrido del dia de la salida, el 8 de Septiembre, le llovió, teniéndose que cubrir con un plástico grande para que no sufriese ningún daño la imagen.


Esta Hermandad culminó los actos programados con motivo del Jubileo del año 2000, con la Salida Extraordinaria de la Virgen de la Soledad bajo palio, el día 9 del mes de Septiembre del citado año. Por este motivo, el Excmo. Ayuntamiento la nombró MIEMBRO HONORARIO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL CON ENTREGA DEL BASTÓN DE MANDO.

 

En la primavera de 2006, la Hermandad de la Soledad vivió uno de esos momentos importantes en su ya larga historia, pues fue nombrada HERMANDAD FRANCISCANA. Título recibido en la Función Principal de Instituto de manos de Fray Mariano Ibáñez Velázquez, Ministro Provincial de los Capuchinos menores de Andalucía. Desde tiempos inmemoriales, esta Hermandad ha estado siempre muy vinculada con los Capuchinos, Orden Menor de los Franciscanos.

 

 

Calendario

 

 

   
 
   
   
   
 

Visitantes

 

 

 

El tiempo en Benacazón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos

de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Pureza de María,

Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad

Capilla de la Soledad. Plaza de la Constitución, 1 - 41805 Benacazón (Sevilla)

 Síguenos en:

Copyright © 2013 Hermandad de la Soledad. Todos los derechos reservados. Diseño y Desarrollo: Francisco Del Toro