María Santísima de la Soledad es una imagen de candelero para vestir, tallada en madera de pino y fechada aproximadamente en el siglo XVII. Aunque su autoría se desconoce debido a su antigüedad y falta de documentación, ha sido atribuida al círculo de Luisa Roldán, "La Roldana". Es una imagen articulada en sus extremidades superiores y tiene una altura aproximada de 1,64 metros.

Sus bellísimas facciones han sorprendido a muchos. De una indudable calidad artística, es imposible no quedarse sorprendido mirando sus ojos entreabiertos, rasgados de dolor. Posee una grandísima expresividad en el rostro, con ceño fruncido y boca remarcada por el llanto. Pero sobre todo debemos remarcar la calidad en la talla de las manos, de delicado movimiento y perfectas similitudes a la mano de una mujer.

Entre los meses de Diciembre de 1986 y Enero de 1987, la talla de Nuestra Madre de la Soledad, fue sometida a un proceso de restauración, llevada a cabo por el profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla Don Francisco Arquillo, junto a su equipo.

La imagen de María Santísima de la Soledad formó parte de la exposición "Mater Dolorosa", organizada por la Caja San Fernando en la Cuaresma de 1988, donde no pasó desapercibida para nadie, recibiendo múltiples halagos de los visitantes.

En el año 1984, se le impuso la Primera Medalla de Oro del pueblo; y en el año 2000, el Excelentísimo Ayuntamiento de Benacazón, nombró a María Santísima de la Soledad, como "Miembro Honorario de la Corporación Municipal", haciéndole entrega del Bastón de Mando.

Sus Enseres

En cuanto a bordados, posee una saya de terciopelo negro bordada en oro fino de autor desconocido; otra en terciopelo morado bordada en oro por Pedro de la Rosa; y otra en color hueso bordada en oro, obra de los talleres de Fernández de la Rosa del año 1995. El manto de salida es de terciopelo negro bordado en oro fino y de autor desconocido, ampliado por las monjas del convento de Santa Isabel de Sevilla; manto de camarín en terciopelo negro bordado en oro. Posee una toquilla de malla de oro con flores bordadas en el mismo hilo; toquilla de sobremanto bordada en oro sobre malla, obra de Pedro de la Rosa del año 2000.

María Santísima de la Soledad también posee una corona con resplandor de alpaca dorada y canasta de plata de ley con incrustaciones de piedras preciosas, obra del taller de Viuda de Villarreal; un puñal dorado del taller de viuda de Villarreal.